HISTORIA

El 29 de Junio de 2005 se inicia el camino para conseguir hacer realidad un sueño de muchos años atrás: la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza. Ese día se presenta ante el Obispado de Asidonia – Jerez el expediente de Coronación Canónica de la Santísima Virgen.
El expediente estaba dividido en los siguientes apartados o artículos:

  • PREAMBULO.- En él se repasaba el origen histórico de las coronaciones de imágenes marianas y su fundamento teológico.
  • PUNTO 1.- En este punto se exponía la historia de la imagen y de su devoción.
  • PUNTO 2.- En el que se hacía un repaso de la obra del autor de la talla de la Santísima Virgen, el valenciano Pío Mollar.
  • PUNTO 3.- Este punto ofrecía una perfecta visión acerca de la extensión de la devoción a la Virgen de la Esperanza y se incluía un extenso reportaje fotográfico sobre lo extendida que está en la localidad su imagen y su nombre.
  • PUNTO 4.- Este punto estaba dedicado a la sede canónica de la imagen, la Parroquia de San Nicolás de Bari, sobre el culto litúrgico que se tributaba y el apostolado mariano que se realiza.
  • PUNTO 5.- A su vez, este punto estaba dividido en varios apartados
    • Uno primero acerca de cómo la devoción a la Santísima Virgen de la Esperanza es la semilla de la fundación de tres hermandades en tres puntos de la geografía española: Cuenca, Estepona y Olvera.
    • Un segundo dedicado a la obra social de la Hermandad.
    • Un tercero sobre la acción formativa que se desarrolla en el seno de la Hermandad.
    • Un cuarto en el que se relacionaban todos y cada uno de los apoyos recibidos por distintos entes y personalidades para subrayar la Coronación Canónica de la imagen.
    • Y un quinto con el detalle de los actos programados como preparación formativa y litúrgica orientados a la celebración de la Coronación.

Después de meses de espera, el 7 de diciembre de 2006 la Hermandad recibe el anuncio del decreto de Coronación. Ni que decir tiene que la explosión de júbilo y alegría fue indescriptible. Tras una larga tarde y noche, el decreto fue entregado al Hermano Mayor, don Antonio Rondán Cantero en la mañana del 8 de diciembre de 2006 en la Santa Iglesia Catedral de Jerez de la Frontera de manos del Obispo don Juan del Río Martín en el transcurso de la misa. En principio la fecha de Coronación se establecía para el 8 de diciembre de 2007, aunque finalmente se fijó la fecha para tan magno acontecimiento el día 12 de octubre de 2007.
Desde el momento de entrega del decreto, comenzó una fulgurante e intensísima actividad en la Hermandad fruto del calendario establecido para los distintos. A pesar de contar con apenas 10 meses de plazo para la preparación, lejos de amilanarse, sirvió de motivación para que la Junta de Gobierno y las distintas comisiones que se formaron para las distintas áreas a cubrir trabajaran intensamente sin olvidar el día a día de la vida de la Hermandad.
Se celebraron dos ciclos de conferencias, con el desarrollo de los siguientes temas:
1.- Primer Ciclo. Primera Conferencia: CORONACION MARIANA, DE SEVILLA A SANLUCAR, a cargo de don Carlos Bourrellier Pérez (Hermano Mayor de la Hermandad del Buen Fin de Sevilla) y don Javier de la Vega Peña (Hermano Mayor durante la Coronación Canónica de la Virgen de la Palma). 26 de enero de 2007.
2.- Primer Ciclo. Segunda Conferencia: VIVENCIAS DE LA CORONACION DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA DE SEVILLA, AÑO 1999, a cargo de don Rafael Medina Cabral (Hermano Mayor de la Hdad de la Estrella durante la Coronación). 2 de febrero de 2007.
3.- Primer Ciclo. Tercera Conferencia: LOS JOVENES EN EL PAPEL DE LA IGLESIA, a cargo de don Juan Manuel Lozano Jiménez (Párroco de Ntra. Sra. De los Dolores de Jerez de la Frontera). 9 de febrero de 2007.
4.- Primer Ciclo. Cuarta Conferencia: MARIA, ESPERANZA DE LA IGLESIA, a cargo de don Antonio Calero de los Ríos. 16 de febrero de 2007.
5.- Primer Ciclo. Quinta Conferencia: EL MAGNIFICAT, CANTO PARA LA ESPERANZA DE LOS HOMBRES Y MUJERES DEL III MILENIO, a cargo de don Juan Carlos Heras Hernández (Hermano Mayor de la Hermandad del Calvario). 2 de marzo de 2007.
6.- Primer Ciclo. Sexta Conferencia: VIVENCIAS MACARENAS Y ANECDOTAS DE LA CORONACION CANONICA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA MACARENA EN EL AÑO 1964, a cargo de don Manuel García García, don Santiago Álvarez Ortega y don José Pérez Silva (Miembros de Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena). 23 de marzo de 2007.
7.- Segundo Ciclo. Primera Conferencia: FUNDAMENTOS BIBLICOS Y TEOLOGICOS DE LA REALIZA DE MARIA, a cargo de don Ramón de  la Campa Carmona. 13 de abril de 2007.
8.- Segundo Ciclo. Segunda Conferencia: ETICA CRISTIANA Y COMPROMISO COFRADE, a cargo de don Juan Manuel Sánchez Romero Martín – Arroyo. 20 de abril de 2007.
9.- Segundo Ciclo. Tercera Conferencia: MARIA EN LAS SAGRADAS VESTIDURAS, a cargo de don Lorenzo Morán Pons. 4 de mayo de 2007.
10.- Segundo Ciclo. Cuarta Conferencia: ¿QUE ES UNA CORONACION CANONICA? SENTIDO HISTORICO – RELIGIOSO, a cargo de don Juan M. Bermúdez Requena. 11 de mayo de 2007.
11.- Segundo Ciclo. Quinta Conferencia: LOS JOVENES EN LA PARROQUIA Y EN LA DIOCESIS, a cargo de don M. Angel Montero Jordi. 18 de mayo de 2007.
12. Segundo Ciclo. Sexta Conferencia: Sin título, a cargo del Obispo de la Diócesis, don Juan del Río Martín. 15 de junio de 2007.

La Santísima Virgen de la Esperanza fue traslada durante el mes de mayo de 2007 a los distintos Conventos de Clausura de nuestra ciudad.
El día 5 de mayo la Virgen fue trasladada desde San Nicolás hasta el Convento de Madre de Dios. Se finalizó el traslado con el Rezo de las Vísperas.
El día 12 de mayo desde dicho Convento, se realizó el traslado de la bendita imagen al Convento de Regina Coeli. Al término de este traslado se realizó una Exaltación Poética en la que intervinieron don Miguel Angel Zambruno Cerdán, don Narciso Climent Buzón, don José Manuel González Romero, doña Paqui Durán, don Agustín Hernández Rodríguez, don Gabriel Álvarez Leyva, don Francisco Javier Cantero y don Antonio Martínez Rodríguez. Durante el traslado se vivió un momento muy emotivo cuando la Virgen de la Esperanza se situó frente a frente a Ntra. Sra. De los Dolores, otra de las grandes devociones de la ciudad rezándose la salve por todos los presentes.
El día 19 de mayo la Virgen fue trasladada desde el convento de Regina Coeli hasta el Convento de las Carmelitas Descalzas. Al término del traslado tuvo lugar otra exaltación poética, en esta ocasión a cargo de don Manuel Romero Tallafigo, don Manuel Felipe Sánchez Guerrero, don Manuel Lozano Hernández, don Juan Moreira Pérez, don Manuel Alcón Cuadrado, don Juan Antonio Liaño Pazos, don Santiago Soler Rabadán, don José Antonio Díaz Romero, don Francisco Yesa Ruiz y don Juan Manuel Montes Delgado.
El día 26 de mayo la imagen de María Santísima de la Esperanza regresó a su sede canónica de San Nicolás de Bari.
Todos los traslados se realizaron en el paso procesional que actualmente tiene la Hermandad para la imagen de Santa Ángela de la Cruz y se realizaron en silencio.
Hubo un traslado más, muy especial para la Hermandad, y fue el que realizó en el mes de julio la Virgen hasta la Capilla de San Jorge donde convivió con la imagen de Ntra. Sra. Del Rocío, cómo lo hiciera muchos años atrás en la Parroquia de San Nicolás, hasta que la Hermandad del Rocío se trasladó a la capilla de la calle San Jorge. Además, tuvo la particularidad el traslado que se realizó en el templete de la Virgen del Rocío.
El día 1 de mayo la Hermandad organizó ROSARIO DE LA AURORA con la imagen de la Santísima Virgen por las calles de la feligresía, terminando el mismo con una ofrenda floral en la capilla del Convento de las Hermanas de la Cruz, donde la Virgen se quedó algunos días, previamente a los traslados que se han mencionado antes.
Además, la Hermandad organizó distintos actos de convivencia con las hermandades de penitencia y gloria de la ciudad.
Fue voluntad de la Hermandad y así se expuso en el expediente de Coronación que no se realizaría ninguna corona de Oro para el acto, sino que se enriquecería la que entonces tenía la Virgen. Ello se decidió así al objeto de concentrar los esfuerzos económicos de forma principal en la obra social con la que la Hermandad siempre ha estado, está y estará comprometida de una forma muy intensa. Sin embargo, un grupo de hermanos de la Hermandad propuso a la junta de gobierno trabajar en paralelo, pero en colaboración al mismo tiempo, para conseguir los recursos necesarios para ofrecer una presea de oro a la Santísima Virgen. Siendo aprobada tal petición por la Junta de Gobierno la comisión se puso a trabajar de inmediato, comenzando a recoger oro por toda Sanlúcar. Se encargó el diseño y ejecución de la Corona al orfebre sevillano Ramón León Peñuelas. Esta comisión de hermanos organizó distintos actos y convivencias orientadas a la consecución de la financiación necesaria. Entre otros, por multitudinarios destacan, una capea en la finca “El Algarrobo”, donde se dieron cita para aportar su granito de arena más de 400 personas. Igualmente de multitudinaria resultó la Caseta en la Feria de la Manzanilla de ese año. Un desfile de trajes de flamenca en Bodegas Elías González, una exposición de pinturas en el Círculo de Artesanos, un telemaratón en la televisión local de Sanlúcar con un éxito de colaboración extraordinario, etc, etc.
La corona fue entregada a la Hermandad y expuesta por primera vez en la Basílica de la Macarena, a los pies de la Señora de la Esperanza Macarena en el transcurso de la misa de un sábado por la tarde del mes de septiembre. Al día siguiente, la corona se presentó en la Parroquia de San Nicolás de Bari, para que el pueblo de Sanlúcar, el que lo había hecho posible, pudiera contemplar tan magnífica joya.
El día 5 de octubre, viernes, en la Parroquia de San Nicolás y con la Santísima Virgen ya en su paso de salida tuvo lugar el concierto de presentación del disco de marchas procesionales que la Hermandad elaboró para conmemorar la Coronación y que fue ofrecido por la A.C. Banda de Música de Bonares, banda que por entonces acompañaba al paso de la Virgen el Jueves Santo y que fue quien grabó las marchas del disco. En dicho disco se grabaron, como es lógico, la marcha de la coronación “Esperanza por los pobres coronada” de Justo Manuel Jiménez Fábregas, hermano desde pequeño de la Hermandad y el Himno de la Coronación, con letra y música de don Antonio Rondán Cantero, Hermano Mayor en ese momento, y arreglos musicales de don Justo Manuel Jiménez Fábregas.
Al día siguiente, sábado día 6 de octubre, tuvo lugar el traslado de la Virgen en su paso de salida y acompañada por la Banda de Música de Bonares desde la Parroquia de San Nicolás hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad Coronada, patrona excelsa de nuestra ciudad, donde tendría lugar el Tríduo preparatorio para la Coronación. Fueron cuatro cuadrillas de costaleros al mando de Raúl Vizcaíno Fernández las que tuvieron el privilegio de portar el paso de palio tanto en el traslado de ida como en el de vuelta. En este traslado de ida la Virgen visitó nada más salir de San Nicolás a las hermandades del Silencio, el Santo Entierro y la Sagrada Resurrección en la Iglesia de San Francisco. Curiosamente, esta última Hermandad fue erigida como tal canónicamente el día 8 de diciembre de 2006, día en el que dictó el decreto de coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. Posteriormente, la Virgen llegó hasta la Iglesia de San Diego para encontrarse con la imagen de la Virgen de Gracia y Esperanza donde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza hizo entrega a la Virgen de la Esperanza de una rama de olivo de oro. Igualmente, llegó hasta la Iglesia de San Miguel para visitar a Nuestra Señora de la Victoria donde la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén ofreció a la Virgen un presente en forma de la medalla de oro de la Hermandad. En la procesión se estrenó el faldón delantero bordado en los talleres del bordador jerezano Ildefonso Jiménez.

Una vez la Virgen estuvo en la Basílica, y en su paso de salida, los días 9, 10 y 11 de Octubre, se celebró el triduo preparatorio para la coronación. Dicho triduo contó con las predicaciones a cargo del Rvdo. Sr. D. José Luis Peinado Marchante, párroco de la de San Isidoro de Sevilla, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ignacio Noguer Carmona, Obispo Emérito de Huelva y el Excmo. y Rvdo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla. En este triduo la Hermandad del Silencio concedió su primera medalla de oro a la Santísima Virgen.
Al mediodía del 12 de octubre la hermandad hizo una recepción a todas las hermandades de fuera de Sanlúcar que venían a acompañar a la Santísima Virgen. Justo antes de partir de la Basílica la Hermandad de Nuestra Patrona regaló una medalla de la Santísima Virgen de la Caridad con su broche, que le fue colocada a la Virgen de la Esperanza justo antes de su salida hacia el recinto de la coronación.
Por fin, a las 16 horas el paso de María Santísima de la Esperanza, adornado de nardos, salió de la Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad con destino a la Calzada del Ejército, para llegar sobre las 19:00 al improvisado templo construido para la ocasión. La comitiva era precedida por la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla. Tras la Cruz de Guía de la Hermandad dos filas numerosísimas de hermanos acompañando a la Virgen. La Corona iba custodiada por los Reales Tercios de España delante de la Presidencia del paso. El acompañamiento musical del paso de la Virgen estuvo a cargo de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.
En la ida a la Calzada la Virgen de la Esperanza se encontró frente a frente con la Virgen de los Dolores a las puertas de la Iglesia de la Trinidad y con la Virgen de la Estrella a las puertas de la Iglesia de los Desamparados. Ambas imágenes lucían radiantes y esplendorosas en los altares que montaron sus Hermandades al paso de la Virgen de la Esperanza. La Hermandad de los Dolores obsequió a la Virgen con la medalla de oro de la Hermandad y la del Cautivo con un broche de oro con la cruz de Santiago y en el centro una Estrella.
Tras estas emotivas visitas, la Virgen llegó triunfal a la calzada a los sones del Himno de la Coronación entonado por la Coral Polifónica Nuestra Señora de la Esperanza, quienes se encargaron de solemnizar la celebración de la Misa Pontifical, en el transcurso de la cual don Juan del Río Martín, Obispo de nuestra diócesis, impuso la corona de oro elaborada por Ramón León Peñuelas con el oro donado por el pueblo de Sanlúcar.
La procesión de vuelta fue igualmente triunfal. A su paso por el Ayuntamiento, la señora alcaldesa, doña Irene García Macías, le impuso a la Santísima Virgen la medalla de oro de la ciudad. La Virgen visitó a las monjas del Convento de Madre de Dios, a las Hermandades del Consuelo y las Angustias en la Parroquia del Carmen y camino de su barrio a la Hermandad de los Estudiantes en la Parroquia de Santo Domingo. Igualmente, la Asociación Cultural y Cofrade El Jarrillo de Lata esperó en su sede el paso de la Virgen para ofrecerle un presente en forma de un Rosario de Plata con un Jarrillo en su engarce. En la calle Sargenta le esperaba una alfombra de sal preparada por el Rincón del Costalero y la calle Barrameda lucía adornada por flores de papel realizadas por los ancianos de la Residencia de Sanlúcar.
Pero aún quedaba un inesperado y curioso hecho y fue que, por circunstancias, la Virgen no se recogió en San Nicolás, sino en el templo vecino de San Francisco, donde se descubrió un azulejo conmemorativo de la ocasión en presencia de la imagen de la Santísima Virgen del Amor. Al día siguiente la Virgen fue trasladada en parihuela a su altar de San Nicolás, cerrando un glorioso episodio de la historia de la Hermandad.
Entre los muchos presentes, además de los que ya han sido mencionados, que recibió la Virgen durante los actos de preparación están:
* La por entonces Asociación, hoy Hermandad, del “Pusillus Grex” de la parroquia de San Pedro de la Jara ofrendó una medalla en oro con la imagen de la Virgen de Guadalupe titular de la misma.
* La Hermandad del Nazareno hizo entrega de un broche en oro con las cinco cruces, escudo de tan señera hermandad de la madrugá sanluqueña.
* Desde la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias obsequiaron a la Santísima Virgen con una custodia con los escudos de ambas hermandades.
* La Hermandad de la Macarena hizo entrega de una réplica en oro y esmeraldas de la cruz de la Esperanza que luce la Madre de Dios Sevillana.

* La otra Hermandad de la Macarena, en este caso de Madrid, regaló un rosario de oro con su escudo y pañuelo.
* Un rosario de plata y oro fue el presente de la Hermandad de la Esperanza de Cieza.
* La Hermandad del Resucitado realizó un presente en forma de colaboración con la Obra Social de la Hermandad.
También recibió la Virgen numerosos regalos de personas devotas que, por obvias razones, preferimos no detallar aquí.
Sin duda fueron 10 meses intensos que marcaron una página de oro en la historia de la Hermandad y posibilitaron el maravilloso día vivido por la Sanlúcar cofrade el 12 de octubre de 2007.